27 feb 2014

Bodyboard después de un trasplante renal

¡Hola!

De las primeras veces que fui a la consulta de trasplante, una de las doctoras me comentó que había un chico de Oviedo también trasplantado, que hacía bodyboard, y al que también atendían en el HUCA.

¡Menuda alegría que me dieron!, porque seguro que podía aprender de él un montón para volver a surfear.

Pude ponerme en contacto con José Ángel y preguntarle sobre cómo lo hacía.
Un tiempo después me pareció interesante hacerle una entrevista para ponerla en el blog, a lo que José Ángel se animó inmediatamente, y que podéis leer a continuación.


¡Muchas gracias José Ángel! ¡Nos vemos en unos meses en la playa!


¿Por qué empezaste a hacer bodyboard y cuándo?

Empecé con 15 años como casi todas las personas, o eso creo, me compré un paipo para ir por el verano con los amigos, y al final, todos nos aficionamos, y a día de hoy seguimos practicándolo.

¿Cuál es la playa a la que más te gusta ir?
Sin ninguna duda mi playa favorita es Xagó, en la zona de Avilés.


bodyboard trasplante renal riñon kidney transplant
Bodyboarder: José Ángel / Playa: Xagó
 
¿Mejor ola que hayas cogido?
Parece mentira, pero después de tantos años practicado Bodyboard fue este mismo año en la playa de Andrín en el concejo de Llanes, otra muy buena el Palmar en Cádiz, y como no, la ya mencionada Xagó.

¿Puedes describirme alguna ola o momento haciendo bodyboard que se te haya quedado grabado en la memoria?

Sí, un par de veces, y para que no se crea que todo es maravilloso en este deporte o forma de vida, fueron experiencias un poco angustiosas.
Una fue en La playa de San Vicente de la Barquera (Cantabria) y otra en San Juan de Nieva (Avilés), en las dos se dio el condicionante de un mar muy fuerte, con la consiguiente rotura del invento.

¿Cuánto tiempo te recomendaron esperar desde el trasplante para poder volver a pillar olas?
Realmente fue surgiendo, tanto con el estado de ánimo como con el físico, pero el consejo médico fue de 1 año para hacer ejercicio vigoroso.

¿Qué te aporta el bodyboard que hace que no puedas dejarlo?
A día de hoy no lo puedo explicar, es como una adicción, solo sé que tienes como una alarma en el cuerpo que salta y lo antepones ante casi  cualquier cosa, con tal de ir a pillar unas olas.

Mira donde llega el enganche, que incluso cuando en la web da que no hay olas, voy igual para ver si hay suerte y se han equivocado en el pronóstico.


bodyboard trasplante renal riñon kidney transplant
Bodyboarder: José Ángel / Playa: Xagó

¿Usas algún tipo de protección para la zona del injerto?
Si, es un remedio casero realizado con unas esponjas.

¿Conseguiste información sobre dicha protección de alguna persona que la hubiera usado previamente?

No, la verdad que la necesidad de pisar la playa agudiza el ingenio.
¿Cómo vas sobre el boogie?

Voy de prone y de dropknee, para que se entienda echado y de rodillas.


bodyboard trasplante renal riñon kidney transplant
Bodyboarder: José Ángel / Playa: Xagó
 
¿Qué grosores de neoprenos usas?

Suelo usar 3/2 por comodidad, aunque en épocas de frío sufra un poco.
¿Sientes alguna molestia por permanecer tanto tiempo en el agua, o por permanecer tumbado en el boogie?

No siento ninguna molestia, lo único que me he vuelto un poco más friolero, pero creo que esto último es producido por la pérdida de peso y a su vez de grasa corporal.
¿Cómo te encuentras ahora físicamente en el agua, y que tamaño has llegado a coger?

En el agua incluso me siento mejor físicamente que antes, lo que sucede, es que al principio al entrar al agua después de tanto tiempo, se tarda unos cuantos baños en coger la forma.
En cuanto al tamaño, he llegado a coger sobre 1 metro y medio.

¿Arriesgas tanto como antes de recibir el trasplante?
No, ahora me modero más, y no soy tan agresivo sobre todo al finalizar la ola, es decir, en la última maniobra.


bodyboard trasplante renal riñon kidney transplant
Bodyboarder: José Ángel / Playa: Xagó

¿Qué sensaciones tienes por haber vuelto a hacer bodyboard después del trasplante?
Increíbles, recuerdo que en mí primer baño, después de lograr remontar al pico, no sin esfuerzo... jejeje, me senté encima del boogie, y me puse a mirar el acantilado y el cielo por el que estaba rodeado, y no pude evitar el que se me escaparan unas lágrimas de emoción y felicidad, inexplicable.

¿Algún viaje que quieras hacer y por qué?
El primero es a New York, ya que es un viaje que tengo pendiente con mi esposa y compañera, y el segundo volver a Cádiz, al Palmar, ya que fue mí último baño antes de que me fuese diagnosticada la enfermedad renal.


5 comentarios:

  1. David!!!
    Muchas gracias por contar conmigo para contar en tu blog mi experiencia despues del trasplante.
    nos veremos pronto en el agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Ángel!
      ¡Gracias a ti por querer hacerlo!
      Espero volver este verano a surfear

      Eliminar
  2. Enhorabuena a los dos, Jose y David.
    David en unos días hablamos.
    Jorge.

    ResponderEliminar