26 sept 2013

47 días surfeando

¡Hola a todos!

Pude ir a surfear 47 veces mientras estuve haciendo diálisis peritoneal, antes de que por suerte recibiera el trasplante de riñón.

De estas veces que fui, siempre usé bolsas de colostomía HOLLISTER 22400.

Permaneciendo una hora tumbado y presionando con las manos para fijarlas, las bolsas duraron en el agua:

  • 1h 15 min sin tener nunca ninguna filtración.
  • 1h 30 min, habiendo tenido una vez una pequeña filtración de unos 5 centímetros cúbicos. 
  • 1h 45 min, habiendo tenido tres filtraciones de unos 5 cc.

También probé alguna vez las bolsas permaneciendo tumbado y presionando con las manos media hora. En estas condiciones parece que la duración de las mismas sin tener filtraciones está alrededor de los 45-50 minutos.

Para controlar el tiempo que estáis en el agua se puede llevar un reloj o poner una alarma si lleváis el móvil en una funda estanca.

Por suerte, cuando tuve entradas de agua nunca se me infectó el orificio del catéter, ni tuve ninguna peritonitis relacionada con la entrada de agua en las bolsas. Cuando tuve filtraciones, nada mas salir del agua me fui a casa para ducharme, curar el orificio del catéter primero con Prontosan y luego con Betadine, y desinfectar el catéter con Frekaderm.

Para seguridad adicional, al menos en España, se hacen análisis periódicos durante la temporada de baños del agua de mar de algunas playas, actualmente según el R.D. 1341/2007, el cual está disponible en:

http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/26/pdfs/A43620-43629.pdf

Se analiza el contenido en Escherichia coli y Enterococos intestinales.

En el siguiente enlace podéis consultar la calidad del agua para el baño de las playas asturianas:

http://www.asturias.es/Asturias/playas/calificacion.htm

Creo que estos datos también se pueden consultar a los socorristas en la misma playa.

Siempre usé traje de neopreno, y la temperatura del agua estuvo comprendida entre los 13,5-21,5 ºC aproximadamente. Nunca tuve molestias por la temperatura del agua, ni por estar apoyado boca abajo sobre la tabla, pero si que me enfriaba más rápido el cuerpo, y sobre todo los pies, que cuando todavía no hacía diálisis.




Os pongo una foto del último día que fui a surfear ¡Buena tarde de surf en San Juan de Nieva!

La verdad que fue un lujo poder surfear mientras estaba en diálisis. Cada vez que salía del agua, sobre todo si el baño había sido bueno, tenía la sensación como de ir flotando de felicidad ¡Y de sentirme indestructible! Jejeje.

Estoy muy contento porque a medida que fui cogiendo forma también mejoré técnicamente, haciendo maniobras que antes no hacía. Me costaba ir de espaldas, ¡Y ahora me gusta tanto o más que ir de cara!

Físicamente no podía hacer lo mismo que antes de estar en diálisis, pero aprovechando siempre las corrientes y esperando a que pasase la serie para remontar, pude hasta coger olas de serie en días de 1,5 m de mar de fondo del NW ¡No me esperaba llegar a eso!

Usase la tabla corta que usase, patos cuanto menos mejor, a poder ser menos de dos seguidos jejeje, que si no quedaba agotado un rato.

El primer día que fui a surfear, no sé cómo se me ocurrió, pero llevé una Red Beauty de Channel Islands 6',0", y entre la forma física y que llevaba casi un año sin surfear no conseguí pillar ninguna pared y a duras penas me puse de pie. No obstante disfruté mucho por volver al agua.



Las siguientes veces usé la primera tabla que tuve, que es un minimalibú Moor 7',0" x 20 x 2 5/8, ¡y me lo pasé genial! Empecé a coger olas guapas, puse parafina hasta la punta y como peso muy poco, aunque agachado, ¡me aguantaba los cinco!

Cuando ya estaba un poco más en forma, probé con la primera shortboard que tuve, que es una Slash Guru Big Guy 6',6" x 19 1/2 x 2 9/16, y me encontré muy cómodo.

Como la tabla ya tenía bastante tiempo y había cogido mucha agua y pesaba un montón, compré el modelo actual Slash Guru Big Guy, de medidas 6’4’’ x 20 x 2.50, que es algo más corta y finita, pero un pelín mas ancha en el nose que el modelo antiguo que tenía, ya que la medida siguiente es una 6’6’’ x 20.25 x 2.63, y creí que me iba a costar mucho hacer patos con ella.




Estoy muy contento también con esta última compra, y aunque tengo que remar más para remontar, a la hora de coger las olas a penas noto diferencia con el modelo antiguo, pero en cambio gira genial.

Además, a medida que fui cogiendo forma surfeando y yendo a caminar, tuve la tensión arterial controlada en torno a 125/76 sin necesidad de tomar hipotensores, salvo algún día puntual, en el que podía llegar a 135/84.

¡Buenas olas! ¡Nos vemos en el agua!

6 comentarios:

  1. Pues te has echado al agua muchas mas veces que yo! Vaya crack!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hey Héctor!
    Fue una suerte poder haber ido esos días a surfear.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Espero verte pronto por San Juan otra vez!
    Un abrazo y hablamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jorge!
      ¡Casi que ya sueño con eso!Jejeje
      See you!

      Eliminar
  4. Hola David. Felicidades por el trasplante y espero que te vaya todo bien. Tengo un hermano en diálisis peritoneal y le encanta bañarse en el mar, este verano no lo pudo hacer por que no sabíamos lo de las bolsas. Espero que me puedas decir donde consigues las bolsas y el precio. Quede pendiente de tu respuesta. Muchas gracias y un saludo. mi correo es marife_mg@hotmail.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      ¡Espero que tu hermano pueda disfrutar de nadar en el mar dentro de poco!
      Se pueden comprar en cualquier farmacia. Las bolsas Hollister 22400 vienen en cajas de 30 unidades y cada caja cuesta 67 € sin receta.
      A mi en el Hospital Universitario Central de Asturias me pasaron alguna para probar. Podéis preguntar en vuestro hospital.
      Te contesto también al e-mail.
      ¡Un saludo!

      Eliminar